paseo por la galería de joyas noroeste

Noroeste/Galería se gestó en Santiago, en 1994. Marian Diéguez y Antonio Ibáñez fueron sus fundadores, ambos con una larga trayectoria previa en diseño, producción, comercialización y exportación de joyería contemporánea desde su galería en Madrid.

La idea original era la de presentar en la galería la obra propia y la de otros autores relevantes del noroeste peninsular: Galicia, por supuesto, pero también el norte de Portugal, Asturias, León, … De ahí la denominación escogida, una palabra que es igual en las tres lenguas, gallego, portugués y castellano.

Pronto este ámbito resulto sobrepasado. Durante años se realizaron dos o tres exposiciones al año de obra de autores internacionales ya establecidos, que se alternaban con exposiciones de noveles que iniciaban su andadura con expectativas de un sólido futuro.

Jose Castro es un buen ejemplo de esos nuevos valores “nacidos” en Noroeste, ahora socia de la empresa y codirectora.

En 2010, Noroeste abrió su propio taller en el que se unificaron nuestros talleres personales. Visible y visitable por el público, la aceptación entre nuestros clientes fue tal que en 2013 nos animamos a dar un paso más y sumar Noroeste/Galería y Noroeste/Obradoiro en un local único, en el que fuese posible visibilizar la totalidad del proceso de elaboración de nuestras piezas y así desnudar un poco un trabajo que a veces resulta demasiado impenetrable.

Así nace nuestro espacio actual.